27 ene 2014

EXQUISITAS MAGDALENAS SIN GLUTEN

Hola, mucho tiempo no?

En estos meses me ha cambiado un poco la vida y ya sabéis que acostumbrarse a nuevos hábitos no siempre es fácil.
Yo llevaba años con problemas con el gluten pero a nivel de alergia. Después de más de un año sin gluten el alergólogo me indicó que lo volviese a incorporar a mi dieta poco a poco. El caso que el verano pasado ya comía gluten con normalidad, pero después, en octubre empecé con una inflamación intestinal bestial.
La primera medida fue dejar de nuevo el gluten junto con la lactosa, azúcar, conservas, etc.
He mejorado muchísimo aunque me quedan pruebas por hacer para saber con exactitud que productos eliminar definitivamente y cuales consumir de manera esporádica.
Casualmente y encontrándome yo en esta situación, mi hija comenzó con dolores musculares y articulares, migrañas, cansancio y faringitis de repetición. La pediatra al ver que llevábamos así tres meses decidió hacerle el estudio de celiaquía, y el 30 de diciembre nos comunicaron que le había dado un positivo muy alto. Decidimos retirarle el gluten y después de casi un mes ha experimentado una gran mejoría, aunque a ella también le quedan todavía pruebas pendientes para ser más concluyentes, ya que tenía alterados también otros parámetros en la analítica. También tenemos pendiente la biopsia, pero la verdad es que tanto como madre, como persona con intolerancias y problemas digestivos, que me han llevado toda la vida de médico en médico y de prueba en prueba sin ayudarme en nada, le planteé a la doctora que no estaba dispuesta a que le hicieran la prueba si no era estrictamente necesario, así que de momento le repiten las analíticas y luego ya veremos.
La única pega de todo esto, es que mi hija tiene actualmente 12 años y durante los primeros tres años de su vida tuvo muchos síntomas relacionados con esta enfermedad, sin que nadie se lo diagnosticara. Pero bueno, la suerte es que tiene una madre repostera-cocinera y no le van a faltar deliciosas recetas sin gluten para degustar.



LA RECETA

Ingredientes
3  yemas
3 claras
1 pizca de sal
2 cucharaditas de levadura sin gluten
1 medida (125ml) de leche desnatada "ecológica" (se puede sustituir por cualquier leche vegetal)
1 medida de aceite de oliva virgen extra
2 medidas de azúcar (puso un sobre de azúcar avainillado para completar)
2 medidas de harina de arroz
1/2 medida de maizena
1/2 medida de harina de maiz
Ralladura de un limón ecológico (no usar convencionales ya que tienen ceras y químicos en la piel)
Un chorrito de zumo de limón

Elaboración

Separamos claras de yemas.
Ponemos las yemas con el azúcar, incorporamos la ralladura y batimos.
A continuación agregamos el aceite y mezclamos bien, cuando la masa esté homogénea echar la leche y el chorrito de limón.
Incorporar la harina con la levadura y mezclar todo bien.
Bartir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón, cuando empieza a subir espolvoreas en forma de lluvia otro sobre de azúcar avainillado.
Cuando estén bien duras las claras añadirlas a la otra masa incorporando todo con movimientos envolventes con una espátula poco a poco.
Pasar la masa a los moldes con una cuchara de bola de helado.
Poner un poquito de azúcar por encima para que queden más rústicas y meter en el horno precalentado a 180º durante 13 o 15 min.

El resultado: esponjosas, suaves y dulces.

Además esta masa también queda estupenda para hacer cake pops.



No hay comentarios:

Publicar un comentario